Qué es un contrato de arras
Estás en el proceso de comprar o vender una vivienda y necesitas un modelo de contrato de arras penitenciales fiable y que cubra todos tus riesgos.
Quizá te estés preguntando qué es un contrato de arras penitenciales.
👉 Es un acuerdo privado entre comprador y vendedor donde las partes se comprometen a efectuar la compraventa de una vivienda.
¿Por qué es importante disponer de un buen contrato de arras?
- Los riesgos no cubiertos en una operación inmobiliaria pueden suponerte MILES DE EUROS. 💸
- Porque estipula las condiciones en caso que una de las partes se eche para atrás antes de la compra formal. Si la parte compradora decide no proceder: perderá el importe entregado en concepto de arras. Si es el vendedor, la penalización será superior, deberá devolver el doble del importe en concepto de arras a la parte compradora.
También es importante que entiendas la diferencia entre los dos tipos de contratos de arras:
✅ Arras penitenciales: estas permiten a ambas partes retirarse antes de la compra a cambio de una penalización.
❌ Arras confirmatorias: en estas la otra parte puede exigir el cumplimiento. ¡Nosotros NO lo recomendamos!
¿Cuánto dinero tengo que adelantar en la firma del contrato de arras?
💰 La cantidad monetaria del contrato de arras NO es una cifra establecida por ley. La cantidad suele situarse entre el 5% y el 10% del precio de compraventa ➡️ dependerá de lo que vendedor y comprador acordéis. 🤝
La cantidad que adelantes como arras será descontada del precio final del importe de compra.
¿Cuándo se realizan los pagos?
- El primer pago se efectúa en la firma del contrato de arras y, normalmente, se realiza mediante una transferencia bancaria.
- El segundo se efectúa al firmar ante notario, a través de un cheque conformado o bancario.
En el contrato de arras se indica la fecha de formalización de la compraventa. Si debes solicitar una hipoteca, te aconsejamos que esta fecha sea fijada, como mínimo, a dos meses vista.
Recuerda:
Si NO TE SIENTES CÓMODO con el modelo que te propone la agencia inmobiliaria debes saber que:
❌ NO es un contrato PREDEFINIDO. ✅ SÍ PUEDES añadir, modificar y eliminar las cláusulas que quieras.
Recuerda que tú debes proteger tus propios intereses como COMPRADOR, puesto que la agencia inmobiliaria (y su contrato de arras) defiende los del vendedor.
➡️ Además, como COMPRADOR tienes derecho a elegir NOTARÍA para formalizar la operación de compraventa. Nosotros te recomendamos elegir la notaría que te pueda aconsejar durante el proceso y apoye tus necesidades.
Por último…
¿Has firmado ya tu contrato de arras, pero no puedes adquirir la casa? 💰
Solo si ha habido un VICIO OCULTO, podrás recuperar el importe que adelantaste como arras:
- El vicio debe ser evidentemente oculto. No se considerará oculto siempre que el comprador pudiera tener conocimiento efectivo sobre este.
- Los vicios ocultos deben ser preexistentes a la venta de la vivienda.
- El vicio debe ser significativo, que resulte en una disminución considerable del valor de la vivienda.
Lo que nos hubiera gustado saber a nosotros desde un principio… No cometas los mismos errores.
El principal problema de buscar contratos de arras por internet es el siguiente: la mayoría de los que encuentras son plantillas básicas que defienden únicamente los derechos del vendedor y que no te resuelven tus dudas.
💥 Además, no cubren riesgos muy importantes que pueden suponer MILES DE EUROS en una operación inmobiliaria.
No te preocupes, nosotros también pasamos por eso y, por ello, te queremos proporcionar nuestra plantilla de contrato de arras que SÍ defiende todos tus intereses como comprador/a y responde a todas tus dudas.
Por este motivo, en las plantillas gratuitas que te puedes bajar por internet, no encontrarás las cláusulas que nosotros hemos añadido para protegerte de todos tus riesgos como COMPRADOR/A. Por ejemplo:
⚠️ La cláusula de retorno de las arras en caso de que no te concedan la hipoteca.
⚠️Es una CLAUSULA CLAVE: si en el contrato de arras NO se estipula de forma expresa la devolución de las arras en caso de denegación de la hipoteca, seguramente perderás el importe de arras. ¿IMPORTANTE VERDAD? A nosotros nos hubiera gustado contar con el modelo que hemos elaborado para evitar cometer estos errores 😞.
En nuestro CONTRATO DE ARRRAS te explicamos:
✅ La documentación que debes solicitar obligatoriamente (cédula de habitabilidad, certificado energético, ITE, etc.).
✅ La documentación que te recomendamos que prepares, aunque no sea obligatoria por ley (revisión de la caldera, de la instalación eléctrica, planos de la vivienda, etc.).
✅ Incluye nuestra PLANTILLA WORD DEL CONTRATO ARRAS PENITENCIALES: lista para rellenar e imprimir. Incluye todas las cláusulas para proteger tus riesgos como COMPRADOR.
👉 Contrato válido para viviendas en España, actualizado a 2023.
👉 El contrato lo hemos elaborado con ASESORAMIENTO JURÍDICO (valorado en 600€).
✅ Una GUÍA COMPLETA con todos los posibles escenarios que puedas llegar a encontrarte y te los solucionamos explicándote como gestionar cada riesgo, incluyendo las cláusulas pertinentes, indicadas en el contrato.
Si te estás preguntando si te sirve el mismo modelo para comprarte un piso para ti (no como inversor), la respuesta es:
➕SÍ. Este modelo está diseñado para proteger tus intereses como comprador, independientemente de si el motivo de compra es inversión o no.
¡CONSIGUELO YA!
El modelo más completo que encontrarás por internet:
Hola 👋 somos Anna y Uri
Hace cinco años, algo en nuestra cabeza hizo “click”. Como muchos de vosotros, leímos a Robert Kiyosaki y entendimos que, tanto en la escuela como en casa, no se nos había enseñado sobre educación financiera.
Nos dimos cuenta de la importancia y el impacto que este conocimiento iba a tener en la calidad de nuestras vidas y en nuestra libertad como individuos 📈.
Por ello, desde ese momento no hemos parado de formarnos en la gestión inteligente del dinero: desde las finanzas personales básicas hasta la inversión inmobiliaria, pasando por la bolsa, fondos indexados, renta fija, criptomonedas, crowdfunding/crowdlending, materias primas, entre otros.
Un buen día decidimos construir este portal web para compartir con vosotros TODO lo que nos hubiera gustado SABER desde un INICIO ✅.
Supimos que podíamos aportar valor compartiendo todo lo que habíamos aprendido, haciendo hincapié en aquellos “errores/riesgos” que podríamos haber gestionado mejor si alguien nos hubiera explicado el conocimiento que os compartimos por aquí… Pero de forma más asequible y accesible. 🙂