9. CÓMO SELECCIONAR INQUILINO
CÓMO SELECCIONAR EL INQUILINO IDEAL (Y EVITAR PROBLEMAS)
Como indicábamos en el punto anterior, es muy recomendable que la primera vez que quieras alquilar tu inmueble lo hagas tú mismo, sin agencia. Te ayudará a entender el proceso y a establecer una relación más cercana y duradera con los inquilinos 👌.
🙍♂️ EL INQUILINO: TU ACTIVO MÁS IMPORTANTE
Normalmente ponemos toda la atención en el inmueble, porque asumimos que es el mejor activo que tenemos… Pues, en realidad, no es así. El inquilino es quién te va a pagar la renta cada mes. Debe ser tu prioridad cuidarlo como tu activo más importante.
Fundamental: la selección del inquilino perfecto te reduce la probabilidad de impago de tus ingresos pasivos: las rentas mensuales.
4 CLAVES PARA SELECCIONAR EL INQUILINO IDEAL
- Asegura la solvencia y estabilidad laboral ✅ de los potenciales inquilinos. Esto se sabe solicitando las 3 últimas nóminas y el contrato laboral o las declaraciones de IRPF en caso de autónomos.
Hoy en día, la mayoría de propietarios cuentan con un seguro de impago. Es la forma de verificar la solvencia del inquilino de forma más fidedigna, pues las compañías aseguradoras pueden consultar registros históricos de inquilinos morosos y cuentan con algoritmos propios de probabilidad de impago.
Nosotros seleccionamos a los inquilinos que mejor nos encajan y les solicitamos toda la documentación que la aseguradora requiere. Si la compañía no los acepta en la póliza de impago, buscamos otros inquilinos. Sin dudarlo.
2. Conoce a tu inquilino 👫. El momento de la visita NO debería ser una cita transaccional en la que se dedica el 100% del tiempo a enseñar el piso. Es el momento en el que nosotros, como propietarios, debemos conocer a las personas que van a vivir en nuestra vivienda.
Para ello, nosotros nos prestamos a responder a todas las preguntas que el inquilino tiene sobre la vivienda, así como preguntas que tengan acerca de nosotros como sus futuros caseros.
También aprovechamos la visita para conocerles mejor. Os dejamos una batería de preguntas que solemos utilizar:
- ¿Quién viviría en el piso? ¿Tenéis hijos? Recuerda que debes priorizar el perfil de inquilino que mejor se adecúe a tu inmueble. De lo contrario, existirá una mayor rotación (y por ende, bajará tu rentabilidad).
Ejemplo: si el inmueble está en una tercera planta sin ascensor, no lo alquiles a una persona mayor. Si tu inmueble tiene una superfície de 50m², no lo alquiles a una família de 5 personas. Obvio, ¿verdad? Pues ténlo en cuenta a la hora de filtrar quién visita tu inmueble… Porque a veces es demasiado tarde.
- ¿Cuál es tu profesión, tipo de contrato y antigüedad en la empresa?
- ¿Cuánto tiempo planeas quedarte en el piso?
- ¿Has estado en alquiler anteriormente?
- ¿Del 1 al 10, qué tan limpio/a y cuidadoso/a te consideras? Obviamente todo el mundo se suma puntos, pues imagina el que te contesta un 6, sospecha 😂.
- ¿Tienes mascotas? ¿Fumas? Las preguntas cliché del propietario, a nosotros las mascotas no nos importan, el tabaco sí. Esto ya dependerá de tus preferencias.
Recuerda que también puedes acudir a las redes sociales (LinkedIn, Instagram, Facebook, etc.) para corroborar información sobre su vida laboral, social, etc. Más de una vez hemos visto algún perfil público con fotos de «fiestones en casa» que nos han hecho repensar nuestra elección 😱 .
3. Por último, nosotros solemos preguntar si habría algún problema en solicitar referencias a sus anteriores caseros 📞.
No solemos llegar a solicitarlas, porque sabemos que nos podrían estar indicando, perfectamente, el teléfono móvil de su tío: “Tito, te van a llamar de un piso, por favor, hazte pasar por mi anterior casero y habla bien de mi” 🤟.
De igual forma, solemos preguntarles si les importaría que contactáramos con su anterior casero porque la forma en la que nos contestan y el grado de incomodidad que demuestran ya revela bastante 😅.
4. Utiliza un BUEN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO 📑 que cubra los riesgos de ambas partes y que te permita estar tranquilo/a.
👉 Te dejamos aquí el modelo ✅ que utilizamos nosotros y que hemos adaptado y actualizado para cubrir todo aquello que creemos indispensable en la relación propietario-inquilino.
Esperamos que esta información te haya resultado útil y que ahora tengas un poco más claro cómo seleccionar un buen inquilino 🥇.
¡Ya casi estás al final del proceso! Queda sólo un paso para empezar a recibir un cashflow mensual: el contrato de arrendamiento con tu inquilino. ¡Vamos!